de Sor Juana Inés de la Cruz
Esta tarde, mi bien, cuando te hablaba,
como en tu rostro y tus acciones vía
que con palabras no te persuadía,
que el corazón me vieses deseaba;
y Amor, que mis intentos ayudaba,
venció lo que imposible parecía:
pues entre el llanto, que el dolor vertía,
el corazón deshecho destilaba.
Baste ya de rigores, mi bien, baste:
no te atormenten más celos tiranos,
ni el vil recelo tu inquietud contraste
con sombras necias, con indicios vanos,
pues ya en líquido humor viste y tocaste
mi corazón deshecho entre tus manos.
A continuación se muestra el análisis del poema Esta tarde, mi bien En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Es-ta tar-de, mi bien, cuan-do te__ha-bla-ba,
co-mo__en tu ros-tro__y tus ac-cio-nes ví-a
que con pa-la-bras no te per-sua-dí-a,
que__el co-ra-zón me vie-ses de-se-a-ba;
y__A-mor, que mis in-ten-tos a-yu-da-ba,
ven-ció lo que__im-po-si-ble pa-re-cí-a:
pues en-tre__el llan-to, que__el do-lor ver-tí-a,
el co-ra-zón des-he-cho des-ti-la-ba.
Bas-te ya de ri-go-res, mi bien, bas-te:
no te__a-tor-men-ten más ce-los ti-ra-nos,
ni__el vil re-ce-lo tu__in-quie-tud con-tras-te
con som-bras ne-cias, con in-di-cios va-nos,
pues ya__en lí-qui-do__hu-mor vis-te__y to-cas-te
mi co-ra-zón des-he-cho__en-tre tus ma-nos.
Es-ta tar-de, mi bien, cuan-do te__ha-bla-ba, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-7-10 |
Rima: -aba Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
co-mo__en tu ros-tro__y tus ac-cio-nes ví-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que con pa-la-bras no te per-sua-dí-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que__el co-ra-zón me vie-ses de-se-a-ba; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -aba Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
y__A-mor, que mis in-ten-tos a-yu-da-ba, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -aba Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
ven-ció lo que__im-po-si-ble pa-re-cí-a: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
pues en-tre__el llan-to, que__el do-lor ver-tí-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
el co-ra-zón des-he-cho des-ti-la-ba. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -aba Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Bas-te ya de ri-go-res, mi bien, bas-te: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-9-10 |
Rima: -aste Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
no te__a-tor-men-ten más ce-los ti-ra-nos, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-7-10 |
Rima: -anos Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
ni__el vil re-ce-lo tu__in-quie-tud con-tras-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -aste Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
con som-bras ne-cias, con in-di-cios va-nos, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -anos Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
pues ya__en lí-qui-do__hu-mor vis-te__y to-cas-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-10 |
Rima: -aste Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
mi co-ra-zón des-he-cho__en-tre tus ma-nos. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-7-10 |
Rima: -anos Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Esta tarde, mi bien es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.